ives

martes, 9 de noviembre de 2010

DAÑOS SÍSMICOS Y CONSTRUCCIONES.

DAÑOS SÍSMICOS Y CONSTRUCCIONES.

El desplome de los edificios a causa de los terremotos suele provocar un gran número de víctimas.
La resistencia de un edificio depende, entre otros factores, de los materiales de construcción, de la cimentación, del diseño de la estructura, de su posición respecto a la vibración de las ondas, etc.:
-         Los edificios resisten mejor cuando sus cimientos reposan sobre rocas compactas.
-         Los cimientos deben reforzarse cuando el subsuelo es arenoso o húmedo.
-         Se procurará evitar que las vibraciones del terremoto entren en resonancia con las del edificio, lo que amplificaría los daños; así, en el terremoto de Méjico de 1985 resultaron más dañados los edificios que tenían de 6 a 15 pisos y resistieron mejor otros que tenían más o menos pisos, incluso construidos con las mismas técnicas y materiales. El conocimiento de la dirección de las ondas en otros terremotos anteriores y de la geología del terreno pueden ser esenciales para evitar estos fenómenos.

Para evitar o aminorar los daños sísmicos se han elaborado normativas para la construcción de edificios e infraestructuras en zonas de peligrosidad sísmica. Destaca la normativa que regula la resistencia para cargas estáticas y dinámicas:
            a) Las cargas estáticas se refieren al peso del edificio y a las cargas normales que debe soportar.
            b) Las cargas dinámicas engloban los efectos del tráfico, la acción del viento, las vibraciones de los terremotos, etc. Las cargas dinámicas pueden afectar a las estructuras cuando las vibraciones superen los límites de elasticidad de los materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario